Ingredientes:
300 grs harina de espelta integral o de trigo
120 grs azúcar moreno integral
100 grs cacao puro
2 ctas polvo de hornear
1 cta bicarbonato de sodio (indispensable)
400 ml leche vegetal (soja, avena, almendra) no de coco
2 cdas vinagre de manzana (indispensable)
120 ml aceite de oliva suave u otro (no de coco)
1 cta vainilla
100 grs frambuesas
Turrón
250 ml leche de coco (min. 17% grasa)
150 grs chocolate negro vegano
3 cdas sirope de agave (opcional)
DECORACIÓN
Frutos rojos a elección
Menta
Preparación:
Turrón
En un bol poner el chocolate picado. Calentar la leche de coco casi hasta hervir y verter sobre el chocolate. Esperar un minuto y revolver hasta que se integren. Agregar opcionalmente el sirope de agave.
Dejar que enfríe y llevar a la nevera 6 horas o hasta el día siguiente.
TORTA
Juntar la leche vegetal con el vinagre y reposar 10 minutos para que se corte. Agregar el aceite y la vainilla a esta mezcla.
En otro bol juntar el resto de los ingredientes (excepto las frambuesas) y mezclar bien. Hacer un hueco en el centro, verter la mezcla líquida y revolver hasta integrar bien, no se debe mezclar demasiado. Si está muy dura la mezcla, agregar un poquito más de leche sin pasarse, recuerda que no hay huevos por lo que las tortas veganas no pueden ser muy líquidas.
En un molde de 20 cm de diámetro aceitado y con papel de horno en la base (cortar a medida) verter la mitad de la mezcla, agregar las frambuesas y cubrir con el resto de la masa.
Hornear a 180 grados unos 40 minutos, al pinchar con un palillo saldrá un poco húmedo. Esto está bien, la torta queda húmeda y deliciosa cuando está fría y como no hay huevo no hay ningún problema con esto.
Esperar 15-20 minutos antes de desmoldarla, dejar enfriar invertida para que el peso aplaste la "loma" que se forma arriba.
DECORACIÓN
Chequear la consistencia turrón, distintos chocolates y leches de coco pueden dar distintos resultados. Si está muy líquida, puedes agregar cacao en polvo de a poco y/o aceite de coco para que tome más cuerpo al enfriar.
Poner la torta en el plato en el que se vaya a servir, con el piso de la torta hacia arriba para que sea bien plana la superficie. Si quieres agregar más humedad, puedes ponerle un almíbar casero, pero deja que absorba bien antes de cubrir con la ganache.
Cubrir toda la torta con el turrón y decorar con frutos rojos, menta o lo que más te guste. Si el turrón gana mucha temperatura, llevar un rato a la nevera antes de decorar con los frutos para que quede más firme.
Tip: aunque hay que mantener la torta en la nevera, dejar un rato a temperatura ambiente antes de servir para que esté más tierna.