Pavo Navideño

Pavo Navideño

Ingredientes: 

1 pizca de sazonador 

 1 pavo de 7 kilos 

 2 limones 

 2 tazas de cebolla triturada 

 ¼ taza de vinagre 

 3 cucharadas soperas de aceite 

 12 dientes de ajo 

 4 cebollines picados 

 1 ajoporro o puerro grande picadito 

 2 hojas de laurel 

 3 cucharadas soperas de sal 

 3 cucharadas soperas de salsa inglesa  

 1 cucharadita de pimienta molida 

 2 ramas de tomillo 

 3 hojas de salvia 

 1 rama de perejil 

 1 taza de vino blanco seco 

 3 cucharaditas de coñac 

 2 unidades de manzanas peladas y cortadas sin el corazón 

 ½ taza de agua (120 mililitros) 

 1 cucharadita de azúcar 

 0,8 cucharadita de pimienta molida 

Preparación: 

Corta la cabeza y prepara el adobo para el pavo horneado. Para ello, tritura la cebolla con el vinagre, el aceite y los dientes de ajo previamente pelados. Una vez integrados, coloca el aderezo en un envase apto para horno. 

Ahora, en ese mismo envase, añade el cebollín, el ajoporro, la sal, los limones troceados, el laurel, la salsa inglesa, la pimienta, el tomillo, la salvia, el perejil, el vino y el coñac, y mézclalo todo bien (sin triturar) para acabar de hacer el adobo del pavo al horno casero. Luego, incorpora el pavo y frótalo con el aderezo por dentro y por fuera. Para introducir el líquido, puedes utilizar una jeringa sin aguja. Así es como se adoba el pavo fácilmente. 

Deja el pavo en el frigorífico durante 3 o 4 horas para que se empape de los aromas y dale la vuelta de vez en cuando. Precalienta el horno a 175 ºC y, pasado el tiempo, cubre la bandeja donde lo tengas con papel de aluminio y cocina el pavo asado al horno durante una hora y media aproximadamente, o hasta que esté dorado. Y si lo que deseas es preparar un relleno para el pavo, no te pierdas esta receta. 

Retira el pavo horneado navideño, dale la vuelta, vuelve a cubrir el recipiente con papel de aluminio y hornéalo durante otros 30 minutos más. Repite esta misma operación una vez pasado ese tiempo. Deberás repetirla hasta que el pavo lleve en el horno un total de tres horas y media. 

Alcanzado ese tiempo, retira el pavo horneado jugoso, saca las hierbas de la bandeja y cuela el jugo que queda en el envase para elaborar otra salsa con los ingredientes restantes. Presiona los ingredientes sólidos contra las paredes del colador para obtener el máximo jugo posible. Reserva este líquido obtenido de la cocción del pavo al horno en un recipiente aparte. 

Coge una olla y añade la pulpa de las manzanas troceada y la media taza de agua. Calienta a fuego medio y deja que hierva durante 10 minutos hasta que estén blandas. 

Luego, tritura las manzanas junto con el líquido que reservaste de la cocción del pavo asado al horno y pasa la mezcla a otra olla. Incorpora el azúcar y la pimienta y deja que hierva todo junto durante tres minutos. Cuando esté lista, sirve esta salsa para el pavo horneado en un recipiente aparte para que se sirvan los comensales que deseen. 

Cocinar pavo horneado jugoso es un proceso largo y laborioso pero el resultado vale la pena. Puedes decorar el plato con manzanas troceadas, frutos rojos, etc. Si deseas realizar un relleno para el pavo al horno fácil, no te pierdas esta receta en la que te explicamos los pasos para elaborar un pavo relleno navideño.